Contáctanos

  973 18 76 92

+34 722 28 80 34

C/San Antoni n7, 4

25002, Lleida, ES

@CREWfoundation1

Estación biológica de Tambopata (Perú)

Esta plataforma, creada junto a AMUS y Amazon shelter, ofrece continuamente oportunidades de investigación directamente con fauna silvestre, con el objetivo de poder brindar más conocimiento científico sobre muchas de las desconocidas especies que habitan la selva amazónica.

En esta estación no solo desarrollamos proyectos de conservación e investigación, sino que también tenemos activo un plan de formación para investigadores.

Actualmente se están desarrollando numerosos proyectos con diferentes especies de las que destacamos :

Jaguar (Panthera onca)

Este proyecto esta focalizado en el estudio de la población de jaguares en la selva peruana en el área de Tambopata.

El jaguar es el felino más grande de las Américas y vive sobre todo en selvas densas. Actualmente está clasificado como casi amenazado de extinción por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y su población se encuentra en declive.

A pesar de tener un área de distribución muy grande que va desde México hasta Argentina, está sufriendo una fuerte perdida y fragmentación de su hábitat. Las tasas de deforestación en América latina y Central son de las más altas en el mundo, y son debidas a la expansión urbana, de la ganadería y de la agricultura intensiva.

El objetivo principal de este proyecto es el de poder estudiar la distribución de este animal en la zona de Tambopata, utilizando técnicas  no invasivas como foto-trampeo en una etapa inicial.

En la segunda etapa se realizan capturas de ejemplares para poder recolectar muestras biológica y efectuar seguimientos con collares GPS.

Con este proyecto no solamente queremos ampliar nuestro conocimiento biológico de esta especie en ecología, etología y epidemiología, sino, que también queremos realizar estudios paralelos sobre otras especies con las cuales comparte su hábitat.

Es una oportunidad única de poder estudiar este ecosistema y cómo va evolucionando, así nos permitirá conocer mejor esta selva y su biodiversidad. Creemos en la importancia de colaborar con las entidades que se ocupan de preservar este ambiente, y queremos que sea una posibilidad para aquellos que estén interesados en la conservación, desarrollar estudios científicos y poder formarse en la estación biológica. Estudios pasados, presentes y futuros junto con la coordinación en todas las fases de las  liberaciones de los animales rehabilitados por el centro de recuperación de la fauna local facilitará el trabajo para restaurar el equilibrio ecológico.

Mono aullador (Alouatta)

En Perú anualmente se incautan numerosos monos aulladores del tráfico ilegal de animales, por lo que Amazon shelter realiza la labor de intentar rehabilitar y reintroducir a estos ejemplares mediante la formación de grupos. Desde CREW foundation estamos realizando un estudio genético de las poblaciones de mono aullador que existen en la reserva de Tambopata para así poder apoyar a las reintroducciones de estos grupos. Una vez se han creado los diferentes grupos, están libres de patógenos, se han estabilizado jerarquías y se ha determinado que los animales pueden valerse por si mismos, se introducen en una instalación en la selva para poder realizar una suelta blanda (progresiva). Una vez el grupo es liberado, el equipo de la estación realiza un seguimiento de los grupos para asegurar su supervivencia y su integración en su hábitat.

Ayúdanos a continuar estudiando y protegiendo a esta especie y apadrina uno de los ejemplares estudiados.

Águila arpía (Harpia harpyja)

Esta emblemática águila  está sufriendo un grave declive por la pérdida de hábitat causado por la deforestación, principalmente de aceite de palma, tala ilegal, y construcciones entre otras causas. Desde la estación biológica estamos realizando un continuo seguimiento de algunos individuos de la reserva para poder entender como se están adaptando a esta pérdida de hábitat.

Por otro lado, con la custodia de territorio que hemos firmado con algunas empresas locales (Sotupa Hotel) hemos empezado a realizar mejoras de hábitat para fomentar nuevas zonas de nidificación.

Caimán blanco (Caiman crocodilus)

El estudio empezó centrado en patógenos de los Caimanes Blancos y caimanes enanos, pero al realizar los análisis de la zona nos dimos cuenta que los niveles de metales pesados eran dramáticamente altos. Estos altos niveles de metales, son provocados directamente por la minería ilegal, un problema que afecta a toda la biodiversidad ligada al rio.

Por ese motivo empezamos a realizar comparaciones de Metales pesados en sangre con distintas especies del rio Tambopata (comparando: edades, sexos,  zonas concretas, etc)

Un problema muy grave que necesita una solución urgente, no solo afecta a todo la fauna y flora sino que también está afectando a las poblaciones indígenas locales.

Estudio de biodiversidad general

En estas zonas selváticas profundas, suele haber poca información sobre la biodiversidad que lo habita, por lo que no nos centramos exclusivamente en las especies bandera y especies amenazadas, sino que trabajamos en todos los campos con todas las especies.

Diariamente se realizan transectos para realizar identificación y censos, desde insectos hasta reptiles, para así  poder contribuir al conocimiento de las poblaciones y especies de estas zonas.

Otra forma de trabajo es el seguimiento no invasivo, el cual se basa en un trabajo de recopilación de información  con numerosas cámaras de foto-trampeo, un método muy útil para realizar censos de presencias / ausencia.

Labores clínicas en el centro de rehabilitación

En el centro de recuperación ingresan semanalmente numerosos ejemplares, de los cuales algunos necesitan atención médica. Desde la estación biológica nos encargamos de realizar muchos de estos tratamientos junto a la formación del personal de Amazon shelter y otros centros de la zona para así tratar de salvar más vidas.

Por lo que desde la estación biológica también se realizan numerosas funciones clínicas de recuperación de fauna.

Todos estos proyectos y muchos otros son coordinados desde la estación y llevados a 

cabo junto los investigadores que quieran colaborar.

La estación permanece cerrada durante la época de lluvias por seguridad de los investigadores y voluntarios y las campañas de investigación empiezan en mayo hasta octubre.

Por norma general la estancia mínima en la estación biológica es de un mes. Antes de partir a la estación biológica se realizará en España una formación durante una semana a los investigadores.

En esta semana de preparación se realiza un curso obligatorio certificado, ya que los investigadores irán a zonas complicadas donde han de aprender normas básicas de supervivencia, trabajar y manipular especies selváticas, así como conocer la biodiversidad de la zona.

Para más información y reserva de plazas en la estación biológica escribir a: estaciontambopata@gmail.com

Proyecto en colaboración con: